Por los años 3500 a.C un antiguo grupo semita, llamados sumerios, vivió esta tierra. Después que cayó esta civilización, les siguieron los asirios, y más tarde los babilonios mesopotámicos.
En sus inicios el hombre fue nómada, es decir que no era estable en un sólo lugar y que sobrevivían de la caza y otras actividades, sin embargo en Mesopotamia todo eso cambió debido a que descubrieron lo útil que podría ser la tierra cuando se cultivaba y que la misma les daría cosechas, de esa forma pasaron de ser nómadas a sedimentarios, es decir recolectores de sus propios alimentos.
Pero toda acción tiene un principio tanto el rio Tigris como el Éufrates se desbordaban regularmente lo que inundaba el lugar y como resultado quedaban las planicies en tierras ricas para la agricultura. Y los primeros cultivos fueron el trigo y la cebada. Los mesopotámicos se empezaron a organizar en sociedades y a luchar para encontrar nuevas formas de labrar la tierra, razón por la cual inventaron el arado y la rueda. También comenzaron a criar animales y a realizar canales para controlar las planicies.
Fueron los mesopotámicos los primeros que se organizaron en ciudades. Para el 3000 a.C fue construida la primera cuidad estado, Uruk, gobernada por Gilgamesh. Posteriormente hubieron otras ciudades estados: Ur, Lagash, Eridu y Kish. Siendo la más grade de todas las ciudades la Ur, cada ciudad estaba gobernada por un rey quienes peleaban constantemente entre ellos.
En el 2600 a.C., el rey Sargón I de Ur construyó el primer Zigurat. Los zigurates eran templos altos para que la gente pudiera estar más cerca de dios. El término zigurat significa "plataforma entre el cielo y la tierra." Cada ciudad-estado tenía su propia deidad y sacerdotes que cuidaban de ella. La Torre de Babel fue un zigurat.
En Mesopotamia el sol era un importante dios que daba la luz al mundo y que era necesario para las cosechas. Los mesopotámicos contaban con los dedos hasta 60 y a ese sistema se le conoció como sexagesimal. Y tenían formas de escrituras en petrograbados después en arcillas cocidas llamadas cuneiformes.
Cabe destacar que fueron ellos los que le pusieron nombre a los planetas e hicieron la semana con siete días. También a babilonia se le conoció como la puerta del cielo debido los grandes Zigurates que tenían gran altura cercana al cielo.
Otro importante acontecimientos en la civilización mesopotámica es que Guildamesh un rey de una ciudad salió a buscar la planta de la vida la cual le había ordenado un dios que la buscara y en su recorrido se encontró con un Señor que había sobrevivido de un diluvio, lo que se supone que la historia bíblica de Noé fue copiada de este acontecimiento.
De igual forma, los mesopotámicos tuvieron una importante diosa llamada mitra, quien según la historia murió y resucitó al tercer día. Esto tiene mucha similitud con la historia bíblica la resurrección de Cristo, Pero que da a juicio de cada lector en sacar sus propias conclusiones.
Los mesopotámicos fueron personas que tuvieron grades alcances en construcción en adobe algo que resulta bastante conocido en la actualidad, también inventaron el barco de Vela.
me gusta tu trabajo,pronto vas a lograr lo q yo no pude felicidades.
ResponderEliminar